El Oído: Órgano De La Audición
¿Las Orejas Nos Permiten Escuchar? No. En realidad, el sentido que nos permite escuchar es la audición y se encuentra al interior de las orejas y de nuestra cabeza.
Además, gracias a la audición podemos saber si los sonidos son fuertes o débiles, si provienen de cerca o de lejos. El oído se divide en tres secciones:
- Oído externo o pabellón de la oreja.
- Oído medio.
- Oído interno.
1. El Oído Externo
Es por donde recibimos los sonidos. Se encuentra formado por la oreja y el canal auditivo, el cual está cubierto de pelos y cera.
2. El Oído Medio
Está dentro de una pequeña cavidad excavada de los huesos del cráneo. En el oído medio está el tímpano conectado a tres huesecillos (martillo, yunque y estribo). El estribo es el huesecillo más pequeño del Cuerpo Humano.
3. El Oído Interno
Está formado por dos partes: una estructura con forma de caracol y los canales semicirculares.
El caracol contiene líquido. Dentro del caracol hay células que captan las vibraciones y las convierten en señales que se envían por el nervio acústico al cerebro. El cerebro interpreta estas señales y tú puedes escuchar el sonido.
En el oído interno también están los conductos semicirculares. estos no participan en la audición. Puesto que, están relacionados con el equilibrio. Estos conductos están también llenos de líquido y envían información de nuestra posición (echados, de pie) al cerebelo.
Cuidados Del Sentido Del Oído
- Limpiar los oídos con hisopos especiales, jamás con palitos o lápices, porque pueden perforar la membrana del tímpano y dejarnos sordos para siempre.
- Evitar los ruidos fuertes, porque también pueden romper el tímpano.
- Lavarse las orejas todos los días para evitar infecciones del oído.
- Acudir al médico Otorrinolaringólogo, de inmediato cuando sientas algún malestar o dolor en el oído.