viernes, 13 de abril de 2018

El olfato

Nariz: Órgano Del Sentido Del Olfato


¿Cuántas veces has adivinado lo que había para comer solo con olerlo?. Gracias al sentido del olfato somos capaces de distinguir un gran número de olores agradables o desagradables.

El órgano del olfato es la nariz. Presenta las siguientes partes:

1. Las Fosas Nasales

Son dos conductos por donde ingresa el aire a nuestro cuerpo. Están protegidos por los pelos nasales, que evitan que el polvo o cuerpos extraños ingresen a la nariz y la dañen.

2. La Pituitaria Amarilla 

Es una membrana que posee células con cilios (unos pelitos muy delgados). La pituitaria amarilla se encarga de percibir los olores y enviar la sensación al cerebro a través del nervio olfativo.
Los olores que se desprenden de los cuerpos aromáticos impresionan a las células de la mucosa que es la capita que reviste el interior de las dos fosas nasales. Esta mucosa produce impulsos nerviosos que son llevados por fibras nerviosas que van al cráneo, dentro de este, estas fibras se unen formando el bulbo olfatorio, de allí partirá el primer nervio craneal para luego llevar el estímulo al cerebro en forma de sensaciones.

Cuidados Del Sentido Del Olfato

  1. No introducir los dedos ni cuerpos extraños a la nariz, porque pueden contener microbios.
  2. Sonarse la nariz suavemente, con un pañuelo limpio, cada fosa nasal por separado. El uso de pañuelos sucios puede producir infecciones.
  3. Evitar los olores fuertes como el humo.
  4. Cuidarse de los catarros y resfriados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario